El proyecto EUCO2 80/50 para reducir la emisiones de gases de efecto invernadero completa su segunda fase

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Madrid, 14 de octubre de 2011: La iniciativa de protección del medio ambiente EUC02 80/50[1] en la que participan 14 ciudades europeas acaba de completar su segunda fase de estudio que aborda cómo estas áreas metropolitanas pueden reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 80% de cara al 2050. GE es el socio industrial exclusivo de este proyecto EUCO2 80/50 y ha respaldado la segunda fase prestando apoyo financiero en el marco de su iniciativa medioambiental ecomagination.

En esta fase se revela que para que las ciudades europeas tengan éxito en este ambicioso objetivo se han de tener en cuenta aspectos cómo:

- Incrementar notablemente el peso de las energías renovables en la generación eléctrica (25% de la reducción total)

- El consumo eléctrico no electrónico en las viviendas privadas tiene que reducirse considerablemente (25%)

- Producir la transición hacia la movilidad eléctrica (20%)

- Las actividades industriales de fabricación deben diseñarse para ser más eficientes energéticamente (10%)

Mark L. Vachon, vicepresidente de ecomagination en GE, señaló: “Las ciudades y las áreas metropolitanas desempeñan un papel vital en la política medioambiental. Sólo ellas son responsables del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo. Suministrar energía limpia para nuestros clientes en las zonas urbanas es un elemento importante de nuestra estrategia medioambiental ecomagination.” Y añade: “Como socios de EUCO2 80/50, no sólo apoyamos el proyecto financieramente; también transferimos nuestros conocimientos y experiencia en el área de la tecnología medioambiental”.

Tore Land, director de ecomagination en GE para la región EMEA, explicó: “Las conclusiones de esta fase del proyecto EUCO2 80/50 demuestran que los gases de efecto invernadero sólo pueden reducirse rápida y eficazmente implantando una red eléctrica moderna orientada hacia las energías renovables y las tecnologías eficientes en los hogares y la industria. GE asume este reto y ofrece a sus clientes en las ciudades y áreas metropolitanas tecnologías que les ayudan a conseguir sus ambiciosos objetivos climáticos”.

El mayor proyecto de protección del medio ambiente en zonas urbanas de Europa

El objetivo del proyecto EUCO2 80/50 es que las ciudades participantes diseñen estrategias para lograr reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 30% de cara a 2030 y un 80% de cara a 2050 con respecto a los valores de 1990. El proyecto consta de 3 fases. Durante la primera fase, que empezó en 2007, todos los participantes calcularon sus emisiones actuales y anteriores y su consumo energético según el método GRIP (Protocolo de Inventario Regional de Gases de Efecto Invernadero, según su sigla en inglés), desarrollado por la Universidad de Manchester. Durante la segunda fase, que es la que se acaba de completar, se han desarrollado escenarios para determinar cómo conseguir los objetivos de reducción. La tercera fase, que comienza ahora, está dedicada a la ejecución de medidas específicas basadas en los resultados obtenidos.

En los talleres de EUCO2 80/50 toman parte los representantes más importantes de las ciudades que participan en el proyecto, como ministros, secretarios de estado, políticos regionales, representantes de las cámaras de comercio e industria y figuras destacadas del mundo empresarial y científico. La red europea de ciudades METREX (Red de Regiones y Áreas Metropolitanas Europeas), la Universidad de Manchester y la región metropolitana de Hamburgo pusieron en marcha este proyecto. GE ha actuado como socio industrial exclusivo desde la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Copenhague en 2009. Además de prestar apoyo financiero, GE aportará sus conocimientos, sus tecnologías y las soluciones desarrolladas en el marco de su compromiso medioambiental ecomagination durante la tercera fase de EUCO2.

Madrid entre las ciudades que podrían reducir sus emisiones más del 80%

Bruselas, Frankfurt, Glasgow, Hamburgo, Helsinki, Madrid, Nápoles, Oslo, Paris, Oporto, Rotterdam, Estocolmo, Stuttgart y Turín son las ciudades que participan en el proyecto EUCO2 80/50. Durante la segunda fase del proyecto, las autoridades locales de estas 14 áreas metropolitanas participantes han colaborado para desarrollar posibles estrategias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sus respectivas regiones hasta el 2050. Oslo es la ciudad que ha obtenido la puntuación más alta, proponiendo un plan de actuación que podría reducir las emisiones de CO2 un 99%, mientras que la más baja ha sido la de Oporto cuyas reducciones serían del 45%. En este listado, Madrid se posiciona séptima, presentando escenarios que permitirían reducir sus emisiones un 85%.

Más en detalle, para la capital española se han desarrollado diferentes hipótesis que permitirían disminuir notablemente los gases de efecto invernadero producidos por el sector residencial, de servicios, industrial, de transporte y de producción de la energía eléctrica (para más información, se puede visitar la página web http://www.euco2.eu/) . A partir de ahora, los siguientes pasos se refieren a la puesta en marcha de las sugerencias que el proyecto EUCO2 80/50 ha identificado como mejores opciones para conseguir esa reducción.

En este sentido, las campañas educativas son fundamentales para promover cambios comportamentales en la ciudadanía. De esta forma, se conseguiría que las personas sean más conscientes de la importancia de la reducción de la huella de carbono y que este conocimiento se refleje en decisiones importantes, como la compra de electrodomésticos más respetuosos con el medioambiente.

Asimismo, resulta imprescindible que las autoridades asuman el rol de liderazgo en la lucha contra el cambio climático para reducir la demanda de energía y privilegiar su producción a nivel local. Al mismo tiempo, deberían seguir invirtiendo para crear infraestructuras que fomenten y faciliten cada vez más el uso de transporte público y medios no contaminantes, como pueden ser las bicicletas o las posibilidades de moverse andando.


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