En la palabra griega oikos se encuentra el origen de "eco". Oikos significa casa. La ecología es el estudio del gobierno de la casa de la naturaleza en el que se trata la relaciones entre plantas y animales con sus ambientes orgánicos e inorgánicos. Y la economía es el estudio del gobierno, manejo o gestión de la casa en las sociedades humanas, en el que se ven la forma en que los seres humanos subsisten, cómo satisfacen sus necesidades y deseos.
Por lo tanto, podríamos decir que la economía ecológica es el estudio entre las distintas interacciones entre sistemas económicos y sistemas ecológicos. Los humanos son una especie animal, sin embargo, son una clase especial, cuya principal característica distintiva reside en su capacidad de interacción social entre individuos y, en la actualidad, su actividad económica tiene características particulares diferentes de las de otros animales. Y en lugar de tratar la economía como un subjunto de la ecología, diremos que se superponen.
La figura que hay a continuación, es un resumen de los puntos fundamentales de las interacciones entre los sistemas económico y ecológico.
La "Economía" se refiere a las economías mundiales consideradas como un único sistema y el "Medio ambiente" es el medio ambiente natural en su totalidad, el plantea Tierra. La economía se encuentra dentro del medio ambiente e intercambia energía y materia con éste.
Desde sus inicios, la actividad económica humana se ha basado en los intercambios de materia y energía con el medio ambiente. Para los seres humanos, sería imposible satisfacer sus necesidades sin interactuar con la naturaleza. Durante los últimos tres siglos, la magnitud de esas interacciones ha aumentado con rapidez. En la actualidad , la escala global de la actividad económica humana es tal que los niveles de las extracciones que se hacen del medio ambiente y lo que se introduce en él sí tienen consecuencias en su funcionamiento. Los cambios del medio ambiente afectan su capacidad de prestar servicios a la actividad económica humana. La economía y el medio ambiente son interdependientes: lo que sucede en la economía afecta al medio ambiente que, a su vez, influye en la economía. Son un sistema conjunto.
Un ejemplo, el dióxido de carbono en el cambio climático. Los combustibles fósiles se extraen del medio ambiente y se queman en la economía, produce liberación de dióxido de carbono en la atmósfera. Este es uno de los "gases invernadero", el aumento del uso de los combustibles fósiles incrementa la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera. Los expertos coinciden en que ese hecho ha producido un calentamiento del planeta y que continuará haciéndolo. No hay estimación precisa de cuál será el nivel de calentamiento para el año 2100, pero todos coinciden en que será suficiente como para afectar gravemente la actividad económica humana y la satisfacción de necesidades y deseos. Más allá del año 2100, los efectos podrían ser catastróficos.
Fuente:Introducción a la Economía Ecológica - Michael Common/Sigrid Stagl