Camiones y autobuses híbridos

|
El equipo de investigación mundial de GE (GE Global Research) anuncia un importante avance en materia de vehículos eléctricos que abrirá las puertas a la electrificación de medios de transporte pesados como autobuses o camiones de reparto, un sector que ha avanzado lentamente en la utilización de este sistema debido a su elevado coste y al tamaño de las baterías. El equipo de investigación de sistemas híbridos de GE puso a prueba un nuevo sistema de cargador dual en un autobús híbrido con cero emisiones contaminantes. Esta tecnología, que podría reducir el coste de las baterías en un 20%, combina una de sodio con otra de litio, fusionando las mejoras funcionalidades de ambas en un único sistema.

Hasta ahora, la mayoría de las baterías planteaban un conflicto entre almacenamiento de potencia o energía. Las de litio, utilizadas en los nuevos vehículos eléctricos, proporcionan una gran potencia de aceleración pero no almacenan grandes cantidades de energía. Por el contrario, las de sodio sí que lo hacen, pero su potencia es menor.
votar

GE lanza un concurso pionero para investigadores y emprendedores en materia de tecnologías limpias y eficientes

|
- Se aportarán 160 millones de euros para acelerar el desarrollo de tecnologías más eficientes, seguras y limpias, y para acelerar la adopción de smart grid o redes inteligentes

- A través del concurso “GE ecomagination Challenge: Powering the Grid” se pretenden recabar las mejores ideas para revolucionar la forma en que se crea, distribuye y utiliza la energía.

- Los candidatos europeos tendrán una segunda oportunidad para el reconocimiento en el marco de los premios a la innovación de Science|Business.

Múnich (Alemania), 15 de julio de 2010 GE (NYSE: GE) ha convocado hoy a investigadores y emprendedores europeos para que envíen sus propuestas tecnológicas a un concurso de innovación al que se destinarán 160 millones de euros (200 millones de dólares). Este gran reto ha sido presentado hoy en un encuentro celebrado en el Centro de Investigación de GE en Múnich, donde Nani Beccalli, presidente y consejero delegado de GE International, ha subrayado el compromiso de GE con el desarrollo tecnológico a través de la colaboración abierta y las alianzas público-privadas.

A través del “GE ecomagination Challenge: Powering the Grid” (Desafío GE ecomagination: impulsar las redes eléctricas) se pretenden recabar las mejores ideas para ayudar a desarrollar tecnologías más eficientes, seguras y limpias, así como acelerar la adopción de las tecnologíassmart grid o redes inteligentes. Este concurso internacional invita a investigadores, emprendedores y empresas de nueva creación a compartir sus ideas y colaborar en la resolución de uno de los mayores desafíos del mundo: conseguir redes y sistemas más inteligentes que satisfagan las necesidades de la sociedad y aborden los retos energéticos actuales. Este concurso ecomagination de GE es el mayor jamás organizado en su categoría. Las bases e información para presentar las candidaturas están disponibles a través de www.ecomagination.com/challenge <http://www.ecomagination.com/challenge> . El plazo finaliza el próximo 30 de septiembre.

Se aceptan candidaturas en tres grandes conceptos: Create Power, en referencia a energías renovables, Connect Power, en referencia a redes eficientes, y Use Power, en referencia a viviendas/edificios ecológicos.

El GE ecomagination Challenge ha sido concebido para actuar como catalizador y para apoyar la aparición de nuevas tecnologías que impulsarán el desarrollo de una economía más limpia, inteligente y eficiente. El reto para todos nosotros es apoyar las innovaciones que reduzcan las emisiones de carbono y que nos permitan afrontar los desafíos económicos, medioambientales y sociales en Europa e internacionalmente. Al lanzar esta iniciativa, GE demuestra ser consciente de la necesidad de liberar el potencial que ya existe mediante el apoyo financiero a la innovación y a los emprendedores en el área de redes inteligentes o smart grid, y mediante el aporte de nuestra experiencia y conocimientos para transformar grandes ideas en soluciones comerciales”, señaló Beccalli.

En Europa, GE lanza este desafío en asociación con Science|Business (www.sciencebusiness.net <http://www.sciencebusiness.net/> ), un grupo de comunicación especializado en el campo de la ciencia y la tecnología, para animar a los innovadores e investigadores más brillantes a que envíen sus candidaturas. Los participantes europeos en el “GE ecomagination Challenge” también podrán concursar en los ACES Academic Entreprise Awards, un certamen anual para empresas nacidas de universidades europeas que falla el Consejo de Innovación de Science|Business.

El concurso lanzado por GE, en colaboración con Science|Business, así como con destacadas sociedades de capital riesgo como Emerald Technology Ventures, Foundation Capital, Kleiner Perkins Caufield & Byer y RockPort Capital, se enmarca dentro de la iniciativa ecomagination de GE, el compromiso mundial de la compañía para desarrollar tecnologías innovadoras en el ámbito de las energías limpias, y contribuirá a financiar las ideas más prometedoras.

A los proyectos seleccionados en el Challenge se les ofrecerá la oportunidad de desarrollar una relación comercial con GE a través de:

Inversión: gracias a los 160 millones de euros que GE y sus socios se comprometen a invertir en nuevas empresas e ideas prometedoras de todo el mundo.
Validación: se realizará una evaluación de la estrategia de negocio de los candidatos a través de análisis en profundidad con los equipos técnicos y comerciales de GE.
Distribución: se explorarán las oportunidades de formalizar alianzas con GE para dar una mayor dimensión al negocio y conseguir alcance mundial.
Desarrollo: la infraestructura técnica y los centros de investigación mundial de GE trabajarán para acelerar el desarrollo de las tecnologías y productos.
Crecimiento: se analizarán las oportunidades de utilizar las relaciones comerciales actuales de GE para las estrategias de lanzamiento al mercado.

Horst-Tore Land, nombrado recientemente máximo responsable de ecomagination para Europa, Oriente Próximo y África, recordó en su intervención en Múnich: “la iniciativa ecomagination encarna el compromiso de GE de comercializar soluciones energéticamente más eficientes para satisfacer las demandas del mercado. Hoy ampliamos esta iniciativa para dar cabida a la innovación y a la colaboración con las mejores mentes del mundo en el ámbito de la tecnología. Trabajando juntos, podemos ayudar a solventar los retos energéticos tanto en el plano de la oferta como de la demanda “.
votar

Página web sobre el sector de energía fotovoltaica

|
La Asociación Empresarial Fotovoltaica ha creado una web www.elsolestuenergía.com, en la que muestran todas las novedades tanto políticas como sociales que ocurren en el sector, completándola con cifras, datos y enlaces de contacto.

En la página de inicio de la web, al pasar el cursor por las imágenes, aparecen datos relevantes del sector como:

La industria fotovoltaica ha invertido más de 23.000 millones de euros y ha creado 95.000 puestos de trabajo

En un solo año la industria fotovoltaica instaló una capacidad de generación de 2.5 GW, el equivalente a dos centrales nucleares

Las energías renovables han disminuido el precio mayorista de la energía un 36%, han ahorrado 550 M€ en emisiones de CO2 y han reducido un 4% el déficit de la balanza comercial


La energía solar fotovoltaica en España está altamente distribuida, con 52.000 instalaciones próximas a los puntos de consumo que generan ingresos y empleo local

votar

Productividad, dos opciones

|

El otro día pensando un poco sobre la crisis, los factores que la motivan y elementos claves de esta, me vino a la cabeza la productividad. No se, sí estaré muy descaminado o no pero creo que sería interesante exponerlo.

Un aumento de productividad, recae en más beneficios para las empresas generalmente, lo que suele aumentar los ingresos de las rentas más altas, que conlleva un aumento del PIB por Cápita, pero un menor reparto. Esto, provoca un aumento de las masas de ahorro, las cuales deben de ser movidas para generar mayor rentabilidad y acaban formando especulaciones y burbujas. Por este motivo, una posible solución podría ser elevar la presión fiscal sobre aquellos objetos que estén siendo objetivo de especulación con tal de desviar esas masas de ahorro a otros sectores de inversión.

Por otro lado, si el aumento de productividad indicase el incremento salarial que recibirá el trabajador, también aumentaría el PIB por Cápita, se produciría un mayor reparto, un aumento del consumo con su respectivo incremento de precios y acabaría logrando mayor recaudación de impuestos. Por contra, ocurre una perdida de competitividad cuando la productividad sea mayor al índice de precios al consumo puesto que se reducen los beneficios. Esto podría desembocar en el caso, que de esta forma ocurriera una carrera competitiva por la que quién más mejore su competitividad más beneficio obtendrá respecto a los competidores.

Si mi empresa mejora su competitividad un 10% y la medía del mercado está en un 5% . El incremento salarial a mis empleados sería del 5% por lo que obtengo mejores beneficios. Esta filosofía, podría desembocar en una nueva era sobrecompetitiva de constante cambio y mejora.

votar