Posible aumento del tipo de IVA, ¿Como nos afectará?

|



Una de las subidas de impuestos que esta estudiando el ministerio de Economía y Hacienda, es la referente al incremento de dos puntos del tipo general del IVA.

A mediados de Junio, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, manifestó que " no sería una buena idea subir dos puntos el IVA porque la demanda está anómalamente baja". Aunque luego añadió que en materia impositiva todo estaba abierto.

El IVA es un impuesto indirecto que grava el consumo y las entregas de bienes y servicios por parte de los empresarios y profesionales. Cualquier compra, venta, operación o entrega que hace un ciudadano está gravada con este impuesto. La legislación además contempla dos tipos mas, uno reducido del 7% y otro superreducido del 4%, que se aplican para operaciones concretas. Pero el grueso de la recaudación del IVA proviene del tipo general.

El aumento de 2 puntos se encuentra dentro de lo permitido por la Unión Europea. Es más, el tipo aplicado en España, se encuentra por debajo de la media Europea, ya que algunos de nuestros vecinos superan el 18%.

Pero, ¿Cómo afecta esto a la economía?

En el gráfico que vemos a continuación, encontramos la curva de oferta y demanda que representa el consumo de un producto X.

La linea S, representa el precio de la oferta, el cual representa aquel precio al que los oferentes ofertarán una determinada cantidad.
La linea D, representa el precio de la demanda, el cual representa aquel precio al que los consumidores demandan una determinada cantidad.
Las cuales se cortan en el Punto E (Equilibrio), donde todos los clientes dispuestos a pagar el precio de equilibrio estarían satisfechos, por haber cantidad suficiente de proveedores dispuestos a vender por dicha cantidad.

En la siguiente gráfico encontramos como se comportaría la economía si aplicásemos un impuesto de 2 euros que agraba el precio del producto X como podría ser el caso del IVA.
La línea vertical negra, corta en el nuevo punto de equilibrio, donde observamos que se ofertan 4,5 millones de producto, los cuales generaran unos ingresos de 9 euros por unidad y serán comprados por 11 euros unidad. Ello forma un triángulo naranja en el gráfico, el área del cual representa la perdida irrecuperable de eficiencia que sufrirá la economía.


En este otro, representamos como afectaría un aumento del tipo de IVA. Lo primero que vemos es como se reduce la cantidad de transacciones que se realizan en medio millón menos, y lo segundo es la formación de un trapecio verde, que al igual que el triángulo anterior este también representa la pérdida irrecuperable de eficiencia.
Por lo tanto, desde un punto de vista m
icroeconómico, llegamos a la conclusión de que cuanto mayor son los impuestos que gravan a los productos, menor es el número de transacciones que se realizan, mas demandantes se quedan sin el producto aun estando dispuestos a pagar el precio al que lo estarían dispuestos a vender los ofertantes y viceversa.

Fuente: elEconomista
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario