Productividad, dos opciones

|

El otro día pensando un poco sobre la crisis, los factores que la motivan y elementos claves de esta, me vino a la cabeza la productividad. No se, sí estaré muy descaminado o no pero creo que sería interesante exponerlo.

Un aumento de productividad, recae en más beneficios para las empresas generalmente, lo que suele aumentar los ingresos de las rentas más altas, que conlleva un aumento del PIB por Cápita, pero un menor reparto. Esto, provoca un aumento de las masas de ahorro, las cuales deben de ser movidas para generar mayor rentabilidad y acaban formando especulaciones y burbujas. Por este motivo, una posible solución podría ser elevar la presión fiscal sobre aquellos objetos que estén siendo objetivo de especulación con tal de desviar esas masas de ahorro a otros sectores de inversión.

Por otro lado, si el aumento de productividad indicase el incremento salarial que recibirá el trabajador, también aumentaría el PIB por Cápita, se produciría un mayor reparto, un aumento del consumo con su respectivo incremento de precios y acabaría logrando mayor recaudación de impuestos. Por contra, ocurre una perdida de competitividad cuando la productividad sea mayor al índice de precios al consumo puesto que se reducen los beneficios. Esto podría desembocar en el caso, que de esta forma ocurriera una carrera competitiva por la que quién más mejore su competitividad más beneficio obtendrá respecto a los competidores.

Si mi empresa mejora su competitividad un 10% y la medía del mercado está en un 5% . El incremento salarial a mis empleados sería del 5% por lo que obtengo mejores beneficios. Esta filosofía, podría desembocar en una nueva era sobrecompetitiva de constante cambio y mejora.

votar